Publicado el

2 Clases de Equipos de desatascos: Maquina desatascos y Camiones de desatascos

En este artículo profundizamos en los dos tipos de Equipos de desatascos: La maquina desatascos y los camiones de desatascos. Como saber cuando utilizar cada uno y de que manera utilizarlos.

Equipos de desatascos Elite

¿Que son los equipos de desatascos?

Los equipos para limpieza de tuberías o equipos de desatascos son máquinas que se usan para limpiar y desatascar tuberias.

Los equipos de desatascos pueden ser de dos tipos:

  1. Maquina desatascos, es independiente del vehículo
  2. Camiones de desatascos, que van integrados en el vehículo, habitualmente un camión.

¿Como funcionan los equipos de desatascos?

Los equipos de desatascos habituales utilizan una bomba de agua a presión, conducida por una manguera para romper los atascos.
Tambie se usan para limpiar las paredes de las tuberías de desagüe y, mediante la tobera adecuada aspirar o romper las raices que hayan crecido dentro de la tubería.

La presión necesaria se define en bares, pueden ampliar información en el artículo presion en bares para desatascos

Maquina desatascos:

Las maquinas para desatrancos son equipos independientes, que se mueven por un motor auxiliar o varios motores, habitualmente de gasolina, debido a las restricciones actuales en el uso de motores diesel.

Funciones de la maquinaria de desatascos:

  1. Impulsion.
    Es la funcion principal, la maquina de desatascos impulsa una importante cantidad de agua a presión. La cantidad de agua se mide en litros por minuto, y se relaciona con la presion y la potencia de su equipo.
  2. Aspiración:
    1. Aspiración mediante tobera o boquilla vénturi; es un tipo de boquilla que genera un potente vacio. La desventaja de este tipo de boquilla es que mezcla el agua sucia con la limpia, y además el diametro de succion está limitado.

    2. Aspiracion mediante tanque de vacio; el tanque de vacio genera una potente depresion, este vacio puede provocarse mediante el depresor, siendo habituales los depresores de paletas o el más economico depresor de piston molecular.
  3. Baldeo y limpieza:

    Como bonus, las máquinas para limpieza de tuberías son potentes equipos de baldeo. También como máquinas de limpieza de suelos y superficies.
    Por otro lado, pueden utilizarse como equipos de arena, con la correspondiente tobera o como equipos de limpieza de cisternas, depositos o contenedores, con su correspondiente herramienta o cabezal.

Partes de la máquina para limpiar tuberías:

Motor:

El motor es la parte más importante de la máquina. Este mueve la maquina y por lo tanto es muy importante saber cuales son sus puntos fuertes.

El motor de la maquina de limpieza de tubos suele ser de gasolina. Tambien hay equipos con motor diesel, y maquinaria con motor de baterías. Los motores diesel han caido en desuso por las restricciones en las ciudades. Los equipos de baterías tienen muy poca autonomía y unos costes muy importatentes, pero en el futuro se espera que disminuyan.

A la hora de elegir un motor para una máquina el dicho suele cumplirse. Cuanta mayor cilindrada tenga el motor, mejor será su desempeño.

En el mercado es normal encontrar dos tipos de motor:

  1. Motores de un piston:
    Son pequeños motores, maximo 420 centimetros cubicos de motor.
  2. Motores de dos pistones:
    Son motores mayores. En la practica llegan hasta 990 cc

Y por tipo de inyección podemos encontrar:

  1. Motores carburados: Son los motores tradicionales. Suelen llevar una palanca para hacer más facil el arranque en frío del motor. El consumo de gasolina va en funcion de las vueltas por minuto del motor y se controla con el acelerador.
  2. Motores EFI: Son más modernos y la inyeccion es electronica. No llevan palanca de arranque en frío, ya que el arranque es mejor en este tipo de motor. Tambien tienen un consumo menor y una potencia muy superior.

Los fabricantes más fiables, dependiendo de la cilindrada, y modelo, son Brigss Stratton, Honda y Köhler. Luego hay infinidad de fabricantes, que están por conocer.

Nota:
Los fabricantes de primer nivel de motores no solo dan motores de mayor duración. También cumplen con las normas de contaminación, que son obligadas en la UE

Bombas de los equipos desatascadores:

Esta es la otra parte más importante. Las bombas de los equipos de limpiar tubos deben ser calculadas de modo preciso para lograr el mejor rendimiento y la duración mas larga de la maquina.

Las bombas que se usan son de tipo triplex. Esto quiere decir que son de tres pistones, y por lo tanto no usan acumulador de presion.

Las caracteríticas mas habituales son:

  1. Culata de laton. Antaño se usaban culatas de hierro o de aluminio. Pero las mejores prestaciones del laton y las aleaciones modernas han hecho que sean la opcion más habitual.
  2. Pistones de cerámica. La cerámica hace que la duración de los aros de los pistones sea mayor.

En cuanto a los fabricantes el mayor es bombas interpump, aunque tambien es habitual en el sector de la limpieza el uso de bombas hawk.

Camiones de desatascos:

Camiones de desatascos

Una máquina clásica son los camiones de desatascos.

Estos vehículos mueven con su motor el equipo de limpieza. A las mismas prestaciones son más caros en servicio de casas, comunidades y pisos. Por eso su uso se limita a las redes de saneamiento municipales y limpieza de tipo industrial.

Tambien se usan para vaciar fosas septicas y depositos de gran capacidad en litros.

El uso en coches pequeños ha decaido por ser mucho más caros de operar, que su equivalente máquina independiente.

Transmision en los camiones de desatascos:

Para transmitir la fuerza del motor del camión a la bomba se utiliza una toma de fuerza. Las tomas de fuerza suelen tener una vida corta, por lo que se recomienda un engrase semanal y un mantenimiento programado.

Es muy recomendable contar con recambios para una transmision completa. Esto evita tener paradas largas del equipo por fallo de la caja de transfer.